PIEDRAS SEMIPRECIOSAS

Historia de las piedras semipreciosas en el Perú

Las piedras semipreciosas en Perú, han sido usadas desde épocas prehispánicas que datan desde la llegada del primer hombre al Perú, hace aproximadamente 20,000 años a.c.; la necesidad de procurarse de alimentación y encontrando como fuente, la caza de animales, el hombre prehispánico dio inicio a la primera fabricación de tallados de piedras y utensilios diversos

Suspendisse urna congue blandit per condimentum viverra torquent sapien aliquet ultricies id interdum natoque ullamcorper parturient. Egestas sociosqu adipiscing dictumst viverra lectus cum primis maecenas a a dui justo ac dignissim ac. Taciti suspendisse mi quis parturient suscipit metus habitant et cum elementum montes vestibulum quam vivamus a habitant in hendrerit velit malesuada sagittis ridiculus.

La primera fabricación de tallados de piedras y utensilios como: puntas, chancadoras, hachas, cuchillos, etc. Se dio en el prehispánico habiéndose encontrado dentro de restos arqueológicos de la industria lítica peruana, como: Chivateros I, Chivateros I y Lauricocha, abundantes instrumentos de Silex y la mayoría de ellos muestran perfección: puntas con retoques bifaciales, puntas rectangulares y alargadas con ligeros arcos, puntas y ángulos con biseles agudos. A partir de esta época los artefactos fueron perfeccionándose hasta llegar a las técnicas de presión, percusión o astillado fabricándose instrumentos tales como: hachas de mano, puntas de lanza, saltadores, perforadores y tajadores.

En el matriarcado, los horticultores seminómadas con el descubrimiento de la agricultura utilizaron la piedra de manera utilitaria. En el formativo, la técnica de la escultura se desarrolla desde rústicos tallados en la fase Cupisnique hasta la sofisticada y artística abstracción del horizonte chavín cuya máxima representación es la estela Raymondi. En el imperio incaico varió el uso decorativo y utilitario hacia aplicaciones arquitectónicas, los mismos que se ven reflejados en las imponentes construcciones en el Cuzco y la ciudadela de Macchu Picchu los mismos que hasta la fecha no tienen explicación científica que determine la perfección del tallado ni la forma de traslado de las inmensas rocas

La Utilización de las piedras semipreciosas se dio un inicio por los años sesenta cuando los artesanos empezaron a trabajar inicialmente con el hueso y la piedra con esmeriles a motor al seco, los primeros trabajos fueron rústicos, con motivos incaicos, ceniceros, pisapapeles, y trabajos simples de joyería que poco a poco fueron mejorando con el descubrimiento de pulimentos de uso en la industria de la joyería.

El uso del agua para evitar el quemado de la piedra fue un descubrimiento que mejoró la producción del tallado en piedra, porque, la piedra se hacía más fácil de trabajar para el artesano.

La importación de nuevos pulimentos ayudan a mejorar los acabados y lograr el máximo brillo de la piedra. Por el contrario, las piedras faceteadas se encuentran recién en sus inicios en el Perú, debido a que el artesano peruano realiza todos los trabajos a mano y el faceteado requiere de equipamiento industrial que produzca la de curvatura para obtener los perfectos niveles de faceteado de la piedra. Tallados de piedras semipreciosas Por muchos años el artesano peruano se ha dedicado exclusivamente a la producción de tallado de aves en serie, específicamente colibrís, búhos y águilas con acabados artesanales y bajo nivel artístico; pero actualmente están mejorando su producción y diversificando sus productos hacia los cuadrúpedos, toros, caballos o elefantes así como diversos productos escultóricos.
Fuente: Lic Elvis Alvarez Torres

SEMIPRECIOUS STONES (52)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *